Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Historia

alt

 

El club, debe su nombre al rio UROLA, que atraviesa los municipios de Zumárraga y Urretxu (GIPUZKOA), haciendo frontera entre ambos. La población de los dos municipios gira en torno a los 18.000 habitantes. Cada municipio cuenta cada uno de ellos con sus propios servicios. A la comarca formada por Zumárraga, Urretxu y la vecina Legazpia, se le conoce como Alto Urola.

La S.D. UROLA- sección balonmano-, se funda en el mes de julio de la temporada deportiva 1982-83, siendo presidente del club, D. Anselmo PORTILLO (anteriormente agrupaba bajo su presidencia a todas las secciones deportivas del club) y que en su dia a expensas de varias personas entre ellas, AMAIA SORALUZE, NELYDA FUENTEL, IZAZKUN PLAZAOLA Y JOSE ANGEL GARCIA, deciden apoyar la idea de sacar un equipo femenino en Zumarraga (GIPUZKOA), respetando la categoría de masculino, que ya estaba cubierta en esas fechas por la S.D. GOIHERRI, aportando inicialmente la cantidad de 10.000 pesetas ( con venta de rifas semanales, calendarios, etc.),  para poder inscribir al equipo en la Federacion Gipuzkoana de Balonmano. El primer equipo femenino, lo podeis ver en la galería de fotos/equipos del Urola. Se da el caso curioso de que existen dos originales y uno está invertido.

Una vez inscrito el club en la Federación, la comisión de deportes del Ayuntamiento de Zumárraga (GIPUZKOA) presidida en su día por D. José Román GONZALEZ DE AUDICANA, siendo el alcalde el Sr. Garitano, apoya al equipo femenino.

En la temporada 1987, se forma el primer equipo sénior, junto con exjugadores del Goiherri, que desapareció como club de balonmano esa temporada. Desde esas fechas, varias han sido las personas que de una u otra forma han apoyado, la sección de balonmano de la S.D. UROLA. Sin olvidar la labor de colaboradores incansables como han sido, Cesar PARRA y Julian CABRERA, primeros directivos del club. Agradecer, la labor deportiva que se hizo en sus inicios sobre todo en las categorías masculinas, de los Hermanos de la Salle, D. Iñaki y D. Román Pérez.

Recuerdo a los que han sido presidentes del Urola Balonmano en las distintas etapas, por su labor desinteresada:  Anselmo PORTILLO, José Angel GARCIA, José Antonio MENDIZABAL, Carlos GAGO LLAMAS, Iker SORALUZE, Ion Mendia.

De los equipos del Urola de balonmano, han salido jugadores y jugadoras, que han militado y militan en grandes equipos, los podéis ver en galería de fotos.

Los logros deportivos del CB UROLA EK, los fracasos se olvidan, hasta la presente son:

* Temporada 1991, ascenso a primera territorial.

* Temporada 1998, ascenso a segunda nacional.

* Temporada 1999,  campeonato de España juvenil en Valladolid.

Hoy en día, el deporte del balonmano, es una actividad consolidada en nuestros pueblos, siendo  numerosos los y las jóvenes que se han formado y se forman en la actualidad, en algunos de los equipos del CB UROLA EK.

Nuestros colores son el amarillo y azul, combinados en diferentes formas. Nuestro campo de juego es el Polideportivo Ispilla (Zumarraga).