Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Entrevista a


Entrevista de Noticias de Gipuzkoa a Iñigo Cantero, entrenador del equipo UROLA LAZTI.

.Entrevista publicada en Noticias de Guipúzcoa el dia 17 de junio de 2009.

Iñigo Cantero, entrenador del Urola de balonmano.

"Seguirán todos los jugadores que han conseguido el ascenso"
El primer equipo del Urola de balonmano ha ascendido por tercera vez en su historia a Segunda Nacional. Iñigo Cantero ha conocido los tres ascensos: el primero como jugador y los dos últimos como entrenador. Adelanta que se mantendrá el bloque y no habrá fichajes

ASIER ZALDUA
ZUMARRAGA.¿Cómo se aficionó al balonmano?
Empecé a jugar en 6º de EGB. Sobre todo, porque a fútbol no era muy bueno. En el colegio La Salle-Legazpi había un fraile al que le gustaba este deporte y nos subía la nota si lo practicábamos. Los amigos decidimos apuntarnos y casi todos llegamos al primer equipo del Urola. La mayoría de la gente llega al balonmano en cuadrilla.
¿Por qué le gustó este deporte?
Me fue mejor que en el fútbol. Era grande y jugaba más. Es un deporte que engancha, pues exige un poco de todo: fuerza, habilidad…
¿Durante cuántos años jugó en el Urola de Zumarraga y Urretxu? Entré con unos catorce años y lo dejé con 32. Durante la última temporada jugué en el primer equipo y entrené a los juveniles. Me dolía la espalda y tuve que dejar de jugar. Al poco cogí el primer equipo.
¿Qué tipo de jugador era?
Cuando empecé jugaba de lateral. Era bastante grande y metía muchos goles. Tengo un par de trofeos que me acreditan como máximo goleador de Gipuzkoa. Con el tiempo me fui poniendo más fondón y acabé de pivote. El lateral es el que más lanza, mientras que el pivote tiene que ser listo y abrir huecos para los demás. Es un puesto bonito, pero poco valorado.
¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo de entrenador?
Estuve una temporada con los juveniles y creo que llevo seis años en el primer equipo. Era uno de los veteranos y era normal que cogiese alguno de los equipos. Además, siempre me ha gustado entrenar.
¿Le gustaría dedicarse a ello profesionalmente?
Tengo el título de entrenador de categoría territorial. Es el que vale para entrenar a nivel de Euskadi. Me hubiera gustado sacar el título de categoría nacional, para poder saber más y enseñar más a los jugadores, pero es muy complicado. Hay que ir a Madrid para varias semanas. Me tendría que quedar sin vacaciones. El sistema está pensado para profesores, estudiantes y antiguos jugadores. Los de baloncesto han puesto en marcha cursos multimedia, pero nosotros estamos anclados en el pasado.
¿Quiénes fueron sus maestros?
Casi siempre me ha entrenado José Ángel García Vara, aunque durante dos temporadas estuve a las órdenes del bosnio Miso Basic. También he leído bastante y he buscado cosas básicas: que los jugadores tomen en serio la actividad, que todos rememos en la misma dirección...
¿Cuál es el momento más especial que ha vivido como entrenador?
La primera liga de categoría territorial que ganamos fue muy especial. El equipo estaba formado por gente que nunca había ganado un campeonato y sirvió para que tomaran confianza en sus posibilidades.
¿Y como jugador?
El primer ascenso a Segunda Nacional. El polideportivo estaba a reventar. Teníamos que empatar o ganar y en el descanso perdíamos de siete. Fue algo grande, pues era una categoría nueva para nosotros. Ahora es distinto. Ya la conocemos y sabemos que el año que viene vamos a sufrir. No podemos aspirar a más que a mantener la categoría.
De cara al año que viene, ¿habrá cambios en el equipo?
Seguirán todos los que han conseguido el ascenso. Incluso Iker Soraluze. El año pasado lo iba a dejar, pero en verano se puso en forma y decidió no desaprovecharlo.
¿Tienen previsto realizar algún fichaje?
No. Hay chavales que están entrando en el primer equipo y los fichajes les cortarían la progresión. Puede que dentro de unos años les necesitemos. Si antes no les hemos dado oportunidades, ¿qué les vamos a poder exigir? Además, no suele haber mucha gente dispuesta a venir, pues no pagamos, y los equipos de alrededor se podrían enfadar. En el fondo, nuestro objetivo es dar la oportunidad de jugar a balonmano a la gente del pueblo. Si bajamos, ya volveremos a subir.
¿Hay afición al balonmano en Urretxu y Zumarraga?
Siempre hemos tenido equipos en todas las categorías, aunque este año el de juveniles lo hemos tenido que sacar junto con los de Beasain. En infantiles, en cambio, tenemos unos quince chavales. Han quedado terceros de Gipuzkoa, por delante del Arrate y del Bidasoa.
¿Quién es el mejor jugador que ha visto en el Urola?
El más listo y el que más hace jugar al equipo es Iker Soraluze, con diferencia. Gorka Mendia también era muy bueno, Rafa Ramos era muy espectacular…
¿Tiene intención de seguir durante mucho tiempo?
Me gustaría dejar el primer equipo y coger a chavales más jóvenes, para limpiar un poco la mente. Los jugadores de la primera plantilla y yo nos conocemos demasiado bien y cada cierto tiempo conviene parar. Además, tengo dos hijos. De todos modos, si no encuentran otro entrenador, seguiré.